Última actualización: 20050530.

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20031208

Sección deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2
  3. artículo 3
  4. artículo 3

Pasó la vieja

[FOTO DEL PARTIDO UDEC-COBRESAL (COLOR)]
[FOTO DEL PARTIDO UDEC-COBRESAL (COLOR)]

Una veintena de jugadores y cuatro hinchas celebraron la clasificación de Cobresal en Las Higueras. Los nortinos juegan el jueves contra Colo Colo.

Universidad de Concepción derrotó 5-1 a Cobresal, pero no aprovechó la superioridad numérica de dos hombres y Juan Quiroga la arrodilló con un gol de oro en el alargue. Los salvadoreños chocarán con Colo Colo en semifinales.


Pasó la vieja

[FOTO DEL PARTIDO UDEC-COBRESAL (B/N)]
Valdivia supera a Barraza. El volante penquista se integra hoy a la Sub 23.
[FOTO DEL PARTIDO UDEC-COBRESAL (COLOR)]
Pablo Pozo deja seguir la jugada. El juez tuvo un cometido sólo regular en la cancha de Las Higueras.
[FOTO DEL PARTIDO UDEC-COBRESAL (B/N)]

Valdivia supera a Barraza. El volante penquista se integra hoy a la Sub 23.Foto:Víctor Salazar

Universidad de Concepción derrotó 5-1 a Cobresal, pero no aprovechó la superioridad numérica de dos hombres y Juan Quiroga la arrodilló con un gol de oro en el alargue. Los salvadoreños chocarán con Colo Colo en semifinales.

Héctor Alarcón Manzano
Corresponsal en Concepción

Ya había sucedido en el Torneo de Apertura con los mismos actores. Y ayer volvió a repetirse, para confirmar que el sistema de competencia ideado en Quilín es una buena porquería.

Universidad de Concepción vapuleó por 5 a 1 a Cobresal y tuvo que esperar al alargue para buscar su paso a las semifinales del Clausura ante un rival que no tuvo el más mínimo decoro después de encajar el tercer gol, pero que acabó festejando con sólo nueve hombres en el campo por obra y gracia de un gol de oro de Juan Quiroga.

No fue culpa de los nortinos, que no tenían para qué aumentar el ritmo si el resultado del tiempo regular era irremontable y la diferencia de goles no contaba.

El conjunto de Fernando Díaz definió en los noventa minutos merced a su contundencia en el último tercio de cancha y a yerros infantiles de la última línea salvadoreña. El rancagüino Pedro Rivera, por ejemplo, pifió en dos jugadas que desembocaron en tantos para los auriazules.

Durante el segundo lapso, iniciado con el quinto de la tarde, la hinchada penquista estaba más preocupada de esperar la prórroga y conocer novedades de la lesión de Luis Pedro Figueroa.

El volante debió ser reemplazado por Marco Olea luego de impactar su empeine derecho en la planta de un rival. Llegó a temerse lo peor, pero los exámenes de rigor establecieron que no existía compromiso óseo y que sólo se trataba de una fuerte contusión.

Los ingresos de Jorge Baeza y Fernando Rodríguez sumaron oxígeno y presencia ante un confiado local. Así llegó el alargue, con la visita como comparsa y el local contando los minutos para sentenciar. Pero nadie contaba con Juan Quiroga. Nadie en las huestes universitarias, claro.

La Vieja resolvió con un toque exquisito para confirmar la capacidad albinaranja en las prórrogas. No en vano, en el Apertura dominó así a Colo Colo y venía de castigar por la misma vía a Palestino en los sextos del Clausura en curso.

Ahora, tras derribar a uno de los favoritos del campeonato y clasificado a la Copa Libertadores, Cobresal irá por otro pez gordo: los albos de Jaime Pizarro.

Díaz: Qué más puedo decir

Fernando Díaz estaba desencajado. Pero mantuvo la calma a la hora del análisis. No tengo casi nada que decir. Si tuviera que criticar al campeonato, puedo decir que lo hice antes de que empezara. Marcamos cinco goles y pudimos hacer ocho. Qué más puedo decir. De que teníamos los merecimientos para pasar, los teníamos. No tengo nada que criticar, ni siquiera de la manera en que nos hicieron el gol de oro. Aquí estoy, me podrán decir lo que quieran, pero hicimos todos los merecimientos. Al final, así estaba establecido y punto.

¿Sigue o no sigue?

El DT no quiso decir si el de ayer fue su último partido en la cabina auriazul. Quien sí se refirió al tema fue el presidente de la comisión fútbol penquista, Mario Rodríguez.

Fernando terminó contrato y veremos qué ocurre. Él está en condiciones de hablar con quien desee. Y con nosotros también, por supuesto, sostuvo el directivo. Rodríguez, a propósito de la derrota, reconoció que la U sureña cayó con las reglas que nosotros mismos aceptamos. Habrá que ver si se pueden cambiar para el próximo año.

Acuña: Es muy meritorio

Julio Acuña estaba eufórico. Parecía volver en el tiempo a aquellas gloriosas jornadas de mediados de los ochenta, cuando el hoy DT salvadoreño era el sobrio cuidavallas de un Cobresal encumbrado en las liguillas.

Esto es muy meritorio, muy emocionante... Cometimos muchos errores, pero los tapamos todos con la clasificación. En el primer tiempo nos equivocamos demasiado y ellos fueron mortales, aseguró el entrenador.

Según Acuña, el equipo tuvo que superar a un gran rival y hasta diría que me apeno por la Universidad de Concepción, pues hizo un gran campeonato. Creo que nuestra victoria es un premio a los sacrificios, como son los largos viajes en bus.

Ahora viene Colo Colo y es una valla importante. Muchos esperaban que Cobreloa fuera el rival de ellos en las semifinales, pero los partidos hay que jugarlos. Hay que jugar y no hablar tanto. Los campeonatos son como están. Si están mal hechos, habrá que arreglarlos, opinó el estratega uruguayo de Cobresal.


Hablar es gratis

El mérito de esto es de la gente de la ANFP, porque los goles no valen. Contra eso, no hay nada más que hacer Fredy Segura , volante penquista, muy dolido por el revés.

Tuvimos absolutamente todo para clasificar y no pudimos. No tengo nada que criticar, porque así son las reglas del juego. En el alargue tuvimos el gol de la victoria cuando Andrés Oroz quedó solo. En la jugada en que Juan Quiroga nos convirtió, nos quedamos mirando... Ahora, a descansar y prepararnos para la Libertadores. Carlos Ortega , portero auriazul, que arregló su continuidad en el club.

Al terminar los noventa minutos, hablamos de lo que había pasado en el primer campeonato. Les insistí en que no todos los partidos son iguales, que se podía ir por la hazaña. Y aquí estamos, en semifinales. Le ganamos con dos menos a un equipo que estaba en la pelea por el título y que jugará la Copa Libertadores. Hay buen plantel y nos estamos creyendo el cuento, aunque nos falta mejora como visita. Juan Quiroga, figura visitante, suma trece goles en el Clausura.

A Colo Colo lo hemos enfrentado muchas veces y sabemos que será duro. Ahora hay que descansar, despejar la mente y jugar de chico a grande. José Contreras, defensa albinaranja, tiene fe para las semis.

Esta gran alegría se la merece el grupo. Escuchábamos a los comentaristas televisivos del partido de Colo Colo y la Católica, y todos decían que pasaba la Universidad de Concepción. Se tendrán que tragar las palabras. Mis compañeros y la gente de El Salvador se lo merecen. Aparte, jugamos con dos hombres menos. Fernando Rodríguez , delantero cobresalino, jugó contuso.


Notas al margen

Las coincidencias

El 21 de junio pasado, cuando la U de Concepción derrotó 6 a 1 a Cobresal y luego lo sepultó con el gol dorado de Luis Pedro Figueroa, también venía de recibir un 2 a 1 en El Salvador. No fue la única similitud con lo expuesto ayer, cuando Fernando Solís convirtió un penal, Juan José Ribera anotó a la salida de un tiro libre (indirecto en todo caso), los forasteros se quedaron con nueve y uno de los expulsados fue Alan Astudillo. El final, claro, fue muy diferente.

Inquilino masivo

Las Higueras estuvo casi lleno frente a Rangers. Y ayer el público apareció en mayor cantidad todavía. Hasta una pequeña barra del renacido Naval asomó por el estadio de Huachipato, club que no ve copado ni por casualidad el recinto cuando los acereros se presentan.

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos

    volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003,2005 by Rodrigo"Alley'Gator" Hunrichse