Última actualización: 20030713

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20030630

  1. artículo 1
  2. artículo 2
  3. artículo 3

Sección PORTADA

Batió a U. de Concepción 3-2

A estadio repleto celebró Colo Colo

[FOTO DEL PARTIDO UDEC - COLO-COLO (COLOR)]

En un estadio lleno, Colo Colo, apelando a un eficiente esquema defensivo y a su majestad el contragolpe, venció ayer a Universidad de Concepción por 3 goles a 2, en el Municipal de Collao, y accedió a la final del Torneo de Apertura donde deberá medirse con Cobreloa.
      Los albos encararon el duelo con la primera opción, luego de su triunfo por 3 a 0 el jueves pasado en el Monumental de Santiago.
      A escasos 5 minutos del inicio, Viveros detonó de cabeza la alegría al batir al portero Walker y presagiar lo que pereció una tarde feliz. Sin embargo, Oroz retrasó un balón hacia su área que interceptó Zamorano, obligando al portero Ortega a cometerle penal. Espina puso el 1-1 a los 12` para tranquilidad de la numerosa hinchada alba, sin duda la mayoría de las 33 mil 151 personas controladas en el recinto.
      Después llegó lo mejor de la lucha que desequilibró Leal, mediante derechazo cruzado que dejó sin opción a Ortega, poniendo arriba a los albos justo a los 37`. Pero el cuadro de Pizarro no alcanzó a celebrar, porque Olea empató tras cartón, definiendo con el arco a su disposición un pivoteo de Viveros en el primer poste.
      En la segunda parte los universitarios mantuvieron la presión sobre el campo rival, pero Colo Colo se defendió con acierto y siempre atacó de vuelta. Espina perdió un penal alos 63`, bien contenido por Ortega, pero veintidós minutos después el argentino puso el tercer tanto albo y liquidó la brega.
      Al cabo, el cuadro popular, muy bien conducido por Marcelo Espina, hizo primar su mayor oficio, pero a la U. de Concepción le quedó al menos un premio de consuelo en metálico: la recaudación alcanzó a 72 millones, 518 mil pesos.
      Colo Colo jugará el duelo final de ida en el Monumental el próximo jueves a las 20 horas, mientras la revancha se jugará en Calama el domingo que viene desde las 16 horas.


Sección DEPORTES

Colo Colo ganó a la "U" por 3-2

Y el sueño quedó en blanco

Por Pedro Cid Villa.
     
      Pese a dominar gran parte del encuentro, Universidad de Concepción resignó ayer su opción de alcanzar la final del Torneo de Apertura al caer ante Colo Colo por 3-2, en la revancha por el playoff semifinal, disputado ante un impresionante marco de público, en Collao.
      Provisto de un mayor oficio, el conjunto albo avanzó al definir el transitorio empate, a cinco minutos del cierre, con un tanto de Marcelo Espina, la aduana alba y principal protagonista de la apasionante jornada, en un estadio colmado.
      El duelo resultó muy atracitvo debido a la incesante tarea de la "U" por lograr la victoria para forzar el alargue y las rápidas réplicas generadas por los albos, que esperaron para liquidar de contragolpe, sobreponiéndose paulatinamente a serias deficiencias defensivas.
      El cuadro penquista dispuso de numerosos ocasiones de gol para, luego del 2-2 con que terminó el primer lapso, desnivelar a su favor, pero con el transcurso de los minutos esa chispa perdió luz, dando pie para que la visita afirmara el esquema.
      En los pies de Jorge Valdivia, Luis Pedro Figueroa y Andrés Oroz, la "U" tuvo las vías para acercarse a la valla rival, al tiempo que los arietes Olea y Viveros causaron estragos en una titubeante zaga alba, cómplice junto al arquero Walker de los tantos universitarios.
      Como en todo partido, quedaron jugadas para la discusión. El primer penal para Colo Colo pareció falta del Ortega sobre Zamorano -quien interceptó un pase hacia atrás de Oroz-, no así el segundo (62`), donde Neira se lanzó antes de chocar con el meta, quien luego contuvo el tiro de Espina.
      Y al otro lado, a los 77`, Figueroa fue desplazado por Leal con el cuerpo, sin que el defensa tocara el balón, empujón que Chandía no se atrevió a transformar en penal.
      Los universitarios se ilusionaron en el arranque con el tanto de Viveros, de cabeza, tras centro de Ribera, a los 5`, tras anticipar a los zagueros. Luego vino el empate de Espina, de penal, a los 12`.
      El desnivel lo propició Leal, a los 37`, en el mejor gol de la tarde luego que rematara cruzado, con borde externo del pie derecho, en una vistosa jugada colectiva.
      La respuesta llegó dos minutos después, con un zapatazo de Olea, en la boca del arco, tras pivoteo de Viveros y la mirada de Walker.
      El remache de la historia, en los pies de Espina fue con un disparo cruzado, que dejó sin opción a Ortega.
      Para la "U", queda el consuelo de haber llegado a una instancia que nadie imaginó a inicios de temporada y que genera muchas expectativas para el Torneo de Clausura.


Sección DEPORTES

La Figura: Marcelo Espina

      Pese a que Universidad de Concepción tuvo mayor cuidado de no dejarlo tan libre como en Santiago, Marcelo Fabián Espina se dio maña para, nuevamente, ser la figura de Colo Colo, y del partido, tanto por el manejo del juego de su equipo como por los goles convertidos.
      Su postrero remate cruzado instaló a los albos en la final del campeonato. Pero no fue su único gol del partido, porque marcó de penal el transitorio 1-1 y, en el segundo tiempo, vivió la cara opuesta de ese desafío con el arquero Carlos Ortega al desperdiciar el segundo tiro penal de la tarde.
      "Lo más destacable de este equipo, más allá de algunas individualidades, es su gran desempeño colectivo, donde todas las piezas son importantes y cumplen una función eficiente", indicó tras el partido, en medio de una gran contingente de prensa e hinchas que se filtraron hacia la cancha.
      El volante argentino destacó, además, "la concentración que tuvimos durante todo el partido" como también valoró "el arribo a una final que merecíamos luego de demostrar un alza en nuestro rendimiento".
      Espina no se restó tampoco para elogiar al rival, destacando que "Universidad de Concepción demostró ser una buen equipo, con jugadores de rica técnica y que sorprendió por su buen juego".
      Un dato revelador de la enorme expectación causada por el compromiso, es que Espina confesó que "jamás había jugado en este estadio con tanta gente. La verdad es impresionante la cantidad de público que llegó acá".
      Por último, restó importancia al penal perdido. "Uno nunca sabe para dónde se va a lanzar el arquero, pero así como fallé el segundo, hay que considerar que acerté el primero", concluyó.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse