Última actualización: 20030919

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20030812

Sección DEPORTES

Huachipato-Universidad de Concepción

Clásico empieza a calentar motores

      Un duelo entre semifinalistas del Torneo de Apertura, y que por primera vez se esceneficará en el Estadio Las Higueras -sábado y por televisión- encarnarán Huachipato y Universidad de Concepción.
      La "U" llega mejor perfilada, más que por su primer lugar en la tabla general, debido a su afiatado juego y porque los acereros sufrirán bajas importantes, como la confirmada de Rodrigo Millar, y las casi seguras de Cristián Reynero y Nelson Lizana.
      Con todo, dos actores de ese duelo que se anticipa atractivo, Federico Bongioanni, por el local, y Andrés Oroz, por la visita, adelantaron las circunstancias por las cuales podría encaminarse el confronte, que en su primer versión terminó sin goles, en Collao, por el Torneo de Apertura.
      Los penquistas arriban invictos y con gran poder de gol -8 en dos duelos-, pero los siderúrgicos vienen de aplastar a Palestino.
     
      "Hay que cerrar los espacios"
     
      El autor del primer tanto en la goleada sobre Palestino, Federico Bongioanni, confía en Huachipato para el duelo ante la crecida Universidad de Concepción.
      "El triunfo en Santiago sirvió para fortalecer al equipo, para entregar confianza al grupo y creer en que Huachipato puede dar la pelea en este torneo, tal como en el Apertura", dijo ayer el jugador.
      El cordobés reconoce que el rival del sábado, "posee un buen toque de balón, juega bien al fútbol y para anularlo debemos estar encima de ellos, evitando que generen espacios".
      Sobre la peligrosidad del juego de Jorge Valdivia, indicó que "él demostró que es un buen jugador y seguramente estaremos sobre él, pero lo fundamental es pensar en nuestro juego".
      Aunque entiende que nunca los partidos son iguales, el volante se ilusiona con "repetir lo hecho ante Palestino, algo que todos, el grupo, el plantel, espera hacer, aunque eso ya es pasado".
      Lamentablemente, la mala suerte parece estar ensañándose con los acereros en este inicio de semana.
      Además de la ausencia de Rodrigo Millar, clave en el funcionamiento del equipo, por su convocatoria a la selección nacional, el cuadro de la usina sumó la lesión del capitán y defensa Cristián Reynero (salió a los 28`), por una molestia en el talón derecho. De hecho, está enyesado y aunque mañana será observado por el cuerpo médico, lo más probable es que esté descartado para el choque sabatino.
      Y ayer, el volante Nelson Lizana sufrió un golpe durante la práctica en Las Higueras y los exámenes preliminares arrojaron nada menos que una fisura en el ortejo (dedo) mayor del pie derecho, que virtualmente lo marginó del clásico.
      "Pese a todo, quienes ingresen por ellos, de acuerdo a lo que defina el entrenador, sabrán hacer bien las cosas para aspirar al triunfo", sentenció el optimisma volante argentino.
     
      "Si hacemos lo nuestro, ganamos"
     
      El equipo se arma desde atrás. Y en esa función de marca, de anulación de los laterales y salida explosiva, Andrés Oroz es uno de los elementos rescatables dentro del parejo equipo de la Universidad de Concepción, equipo que al arribará al clásico "con mucha confianza".
      "En este torneo nos costó empezar, pero ya contra Puerto Montt, y tal vez en menor medida frente a Temuco, demostramos que estamos muy afiatados, consiguiendo resultados que nos tienen muy motivados", indicó ayer el lateral izquierdo de los universitarios.
      No obstante anotar la "U" ocho goles en los recientes dos encuentros, Oroz comenta que "no sé si somos los favoritos, porque Huachipato también tiene muy buen equipo".
      Sin embargo no tuvo inconvenientes para aventurar que "si les marcamos algunos jugadores claves, y nosotros logramos desplegar nuestros juego, estoy seguro que nos quedamos con el partido".
      Para Oroz, las circunstancias actuales de los equipos son muy distintas a las que marcaron el primer duelo, aquel que culminó igualado sin goles en Collao, en el Torneo de Apertura.
      "Ahora nos conocemos más como equipo, además, en ese partido nos expulsaron temprano a (Pablo) Abdala, lo que nos retrasó, porque quedamos con sólo un volante de contención".
      En su función, admite que "hasta hace poco estaba descuidando la marca, pero ahora he mejorado, debido a que se me pidió mayor preocupación con el juego a mi espalda. Preocupado de esa faceta, estoy pasando menos al campo contrario".
      Respecto de las bajas de Huachipato, el lateral tuvo una frase corta: "mala suerte para ellos, buena para nosotros". Eso por lo menos en el papel, ya que al mismo tiempo valoró "que sus jugadores jóvenes se incorporaron muy bien al primer equipo y rinden según las exigencias".

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse