Última actualización: 20030920
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20030904
Sección DEPORTES
Explosivo aumento de auspiciadores
El otro éxito de U. de Concepción
El éxito deportivo de la Universidad de Concepción no ha dejado indeferente a nadie. Y es que la sorpresiva campaña del actual líder invicto del Torneo de Clausura no sólo ha traído consigo un considerable aumento del público en cada partido, sino que también de los auspiciadores, que se han acercado masivamente al cuadro del Campanil.
Los primeros síntomas de ese éxito ya se vieron en el Torneo de Apertura con la incorporación de Coca Cola y Metrópolis como sponsors. La bebida pagó por publicidad estática en el estadio y la manga de acceso a la cancha, mientras que la cadena de televisión por cable lo hizo por llevar su logo en la camiseta además de los letreros en al borde del terreno de juego.
Pero en el último partido
ante Cobresal
ya fue posible apreciar otros dos auspiciadores. La marca deportiva Loto y cementos Polpaico, quienes junto a farmacias Ahumada fueron los últimos en sumarse a la lista de socios de los penquistas.
A diferencia de lo que ocurre normalmente con la implementación deportiva, que se paga un 50% con publicidad y el otro 50% con dinero, Loto entregó camisetas, shorts y buzos sólo a cambio de la publicidad estática, lo que singnifica un considerable ahorro.
Sin embargo, el caso más llamativo ha sido el de cementos Polpaico, que pagó por llevar su logo en las mangas de las camisetas y que está muy interesada en ser el auspiciador oficial para la próxima temporada. A tal punto, que está desarrollando una agresiva campaña de marketing, con grandes avisos en la vía pública y en algunas líneas de taxibuses.
Al respecto, el presidente de los universitarios, Iván Arriagada, señaló ayer que "todo este proceso es fruto de la campaña del equipo y de la seriedad de nuestra institución. A comienzos de año tocamos varias puertas, pero en todas partes no nos consideraron mucho o nos dijeron que los presupuestos estaban cerrados. Lo curioso es que ahora el proceso se ha invertido, porque hay varias empresas que se han acercado para ofrecer su publicidad sin que nosotros los hubiésemos buscado", comentó.
Es tal el interés de los auspiciadores que ya se ha anticipa una cerrada disputa por apoderarse de la publicidad en la camiseta para el próximo año. Y en esa lucha están Metrópolis, Polpaico y Cristal, que ya le hizo saber a los dirigentes de su interés.
"Efectivamente, la gente de Cristal nos hizo patente su intención y nos informaron que en este mes o el próximo nos van a realizar algún tipo de oferta. Algo similar ocurre con Polpaico. Pero aquí hay que tener en cuenta que es Metrópolis quien tiene la prioridad, por haber creído en nosotros. Por contrato, ellos tienen la opción de igualar cualquier oferta superior que recibamos", explicó Arriagada.
Aunque el timonel auricielo no dio pistas en cuantos a los valores, si aseguró que "esta inyección de publicidad ha sido un aporte importantísimo para la corporación. No alcanzan para financiar lo que resta del año, pero sí que nos ayudan a mirar con optimismo el futuro. Y es que a medida que vamos avanzando, las exigencias de viajes y concentraciones son mayores. Y para eso es que tenemos que estar preparados", concluyó.
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