Última actualización: 20050520.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20031106
Sección DEPORTES
FUTBOL Alejandro Abuter, fundador de UdeC
"Muchos se han subido al carro de la victoria"
Por Pedro Cid Villa
No se anda con rodeos. Alejandro Abuter, uno de los fundadores del equipo de fútbol que hoy disfruta su clasificación a Copa Libertadores, merecía un espacio en este torbellino de declaraciones exitosas. Y vaya que tenía cosas que decir y que poner en su lugar. Aquí su opinión.
-¿Disfrutó mucho la clasificación?
-Hace muchos años que no sentía una alegría tan grande. Entré a la cancha con mi nieto, esperando que terminara el partido en San Felipe. Luego reventé de explosión y saltamos de felicidad. Ahí me acordé de Pedro León Parra, uno de los grandes sacrificados por esta causa, quien murió sin presenciar este éxito. Y me molesta que los dirigentes que actualmente dirigen al equipo, que llegaron hace seis u ocho meses, no se acuerden de él, uno de los cerebros de la iniciativa.
-¿Cuándo se gestó el equipo?
-Nació en 1992, cuando celebrábamos los 30 años del Torneo Regional conseguido por la universidad, con casi todos los jugadores de esa época. Ahí dijimos: este es el primer paso para entrar a la Tercera División y queremos llegar al fútbol grande, porque la "U" se lo merece. Casi un año después, yo presidí la primera reunión, de estudiantes y administrativos, cuando conocimos los proyectos en torno al equipo de fútbol, presentados al entonces rector Augusto Parra. Y el 6 de diciembre de 1993 lanzamos la idea, resolviendo de inmediato, pese a una discrepancia menor, entrar a Tercera.
-¿Por entonces se oponían muchos de los que hoy celebran?
-Nosotros fuimos motivo de burla, por parte de muchos funcionarios universitarios -la mayoría docentes-, detractores, personas de mala calidad y clase; porque ellos no imaginaban lo beneficioso de escalar peldaños. Se oponían porque eran hinchas de otros clubes, y lo son todavía, aunque ahora aparecen vistiendo la camiseta amarilla. Y eso no puede ocurrir, y la universidad debe saberlo: no puede llegar cualquier persona y ser dirigente, simplemente porque trabaja acá. No, para eso hay que ser hincha. Ese grupo lo único que quería era quitarnos los 100 millones de pesos que el rector, con aprobación del directorio, entregaba al club deportivo (más amplio que el fútbol).
-¿Muchos se subieron al carro de la victoria?
-Mejor ni hablar de los muchos que se han subido al carro de la victoria, sobre todo los docentes. Otros son oportunistas, peligrosos porque no son hinchas de corazón, y pueden generar cualquier problema. Los actuales dirigentes del club deportivo -Marcos Israel, Augusto Parra, Sergio Molina, Arnoldo Birke- deben tener mucho cuidado, porque son ellos los llamados a defender los colores de la universidad.
-Pero usted renunció al club...
-Hace como dos meses, renuncié de manera indeclinable, porque que no estaba de acuerdo con algunas situaciones internas. Nadie me pidió que retirara la renuncia, no obstante yo ser uno de quienes ayudó a parir este equipo, junto a otras nueve o diez personas más.
-¿Ahora el club debe pensar en consolidarse?
-Esta es la gran oportunidad para afianzarnos institucionalmente como club deportivo. Y no lo que ha ocurrido estos últimos dos meses. Si este año, la persona designada como presidente no presentó ningún proyecto. También hay que pensar más allá del equipo de fútbol, porque algún día estaremos abajo en la tabla y hay que estar preparados y no lamentarse ahí de no habernos proyectado adecuadamente, porque se nos cae el castillo. Y ahora este castillo no tiene cimientos fuertes.
-¿De quién es el éxito?
-Hay tres factores claves: primero, el técnico y los jugadores; en segundo lugar, el mérito es de Luis Alberto Santander, quien junto a Fernando Díaz formó el equipo. Y fue el directorio -del cual yo formaba parte- quien le dio carta blanca para estructutar el plantel. Y en tercer lugar, se debe a Marcos Israel, quien afirmó la parte económica, por su enorme presencia empresarial en la región y el país.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003,2005 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse