Última actualización: 20050520.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20031110
Sección PORTADA
Cayó 2-0 ante Cobreloa
UdeC perdió su invicto en la altura de Calama
Pese a que tuvo juego y oportunidades como para lograr su objetivo, Universidad de Concepción no pudo concretar su aspiración de terminar de manera invicta la fase regular del Torneo de Clausura, al caer por 2-0 ante Cobreloa, en partido disputado en el Estadio Municipal de Calama.
Los penquistas desperdiciaron tres ocasiones claras de gol en la media hora inicial. Pero cuando parecía que no tendrían problemas para rescatar al menos un empate, la habilidad de Patricio Galaz produjo severos estragos en la defensa. Y en un abrir y cerrar de ojos, el veloz atacante definió la brega, con tantos anotados en los minutos 37 y 42 del primer tiempo.
El revés le costó caro a la UdeC. No sólo porque perdió el invicto y sufrió la expulsión de una de sus principales figuras, el volante Fredy Segura, sino que también porque perdió el primer lugar del Clausura a manos de Colo Colo, que ayer goleó por 4-1 a Cobresal.
De este modo, los universitarios finalizaron en el segundo puesto de la fase regular y en los playoffs se medirán contra Rangers, cuadro al que humillaron por 5-0 en Collao y 6-0 en Talca.
Pero mientras los auricielos se lamentaban, quien tuvo una pequeña sonrisa fue Huachipato, que ayer derrotó por 2-1 a Audax Italiano en Las Higueras. El goleador Héctor Mancilla, a los 62' y 81', convirtió las dos conquistas acereras, mientras que Luis Medina señaló el 2-1 a los 90', mediante lanzamiento penal.
Los siderúrgicos, que estaban clasificados de antemano a los playoffs, tendrán que enfrentarse con Unión Española en la próxima etapa.
A raíz de los partidos por las eliminatorias que deberá afrontar la selección nacional frente a Uruguay y Paraguay, el torneo tendrá un breve receso y se reanudará el próximo sábado 22.
Sección DEPORTES
FUTBOL UdeC perdió 2-0 ante Cobreloa
El invicto sólo cayó en la altura
Ni guinda, ni torta. Luego de festejar durante toda la semana su clasificación a la Copa Libertadores de América, Universidad de Concepción bebió un amargo trago al perder la opción de finalizar la fase regular del Torneo de Clausura en condición de invicto, luego de caer por 2-0 ante Cobreloa, en el encuentro disputado ayer en Calama.
En la altura de la nortina ciudad, los auricielos parecieron marearse, condición que aprovecharon los loínos para sentenciar en sólo cinco minutos el pleito, con tantos del delantero Patricio Galaz, a los 37` y 42`.
Pero eso no fue todo el sinsabor para la visita, porque la derrota y la victoria por 4-1 de Colo Colo sobre Cobresal determinó que los universitarios perdieran su condición de líder de la fase regular, la que quedó en manos de los albos, que remataron con 32 puntos, diferencia de goles de +20 y 39 tantos a favor, mientras que la UdeC concluyó con las mismas 32 unidades, idéntica difenrencia de goles (+20), pero con sólo 35 anotaciones a favor.
El duelo en el reducto minero arrancó con un buen juego por parte de ambos elencos, aunque con la visita tomando la iniciativa. Fueron tres ocasiones claras las que se perdió la "U": a los 25` una rabona de Cataldo habilitó a Viveros, quien no pudo en el mano a mano con Nelson Tapia. Luego, dos tiros libres de Juan José Ribera casi terminaron con el balón clavado en las redes naranjas.
Al final, esa falta de finiquito le pasó la cuenta a los dirigidos de Fernando Díaz, ya que Cobreloa sí aprovechó sus dos oportunidades más claras y sentenció el pleito.
A los 37`, Jaime González desbordó por derecha y Galaz abrió la cuenta mediante un certero golpe de cabeza. Sólo cinco minutos mas tarde (42`), se repitió la fórmula y, en un nuevo desborde, González encontró a Galaz, quien con un gran enganche dejó mal parados a los defensas rivales y definió con remate bajo.
En la segunda fracción, la UdeC trató de revertir el marcador, pero le faltó oxígeno, mientras los locales bien pudieron aumentar a través de sus explosivos contragolpes. Ahora, a la "U" sólo le resta pensar en el título.
Sección CULTURA
COMENTARIO
Crónica del éxito anónimo
La frase célebre. La radio "es una amante más que una esposa", acuñada por Hernán Vidal, uno de los hombres que llevaron a la emisora de la U. de Concepción las transmisiones de los partidos del nuevo equipo de fútbol de la "U" en 1994.
Tarea insólita, extraña en la zona, ¿qué hace una radio de talante tan serio dando espacio a una quimera deportiva?, todo bajo la monserga clásica de cómo esta seria casa de estudios iba a participar en esta competencia de tercera división, jugando en potreros. Pero había que partir de algún modo. Así lo entendió el rector Parra y el director en esa época: Hernán Miller, hombre de radio que buscaba abrir otras posibilidades programáticas. Incluso las radios grandes del deporte local en ese tiempo miraban con desdén estas transmisiones en terreno que todos los domingos seguía al equipo del Gato Osbén, del profe Herrera, de Nelson Quilodrán, por nombrar emblemáticos del ahora famoso equipo amarillo.
Se viajaba un domingo muy temprano, a veces con el equipo, en el mismo bus lo que era cómodo pero no dejaba lucir la crítica periodística, cuestión que enojaba a dirigentes tan anónimos como apasionados. Angol (Malleco era el gran rival de turno), Linares, Rengo, había que viajar por todas las partes del fixture. En Curicó casi nos pegan porque se transmitía desde la tribuna (las dos casetas las ocupaban radios locales) y los goles eran gritados a todo pulmón por el relator Sergio Morales, hombre de voz gruesa, modulada, que comía una manzana verde antes y otra después de la pega. Hernán Vidal era el que conseguía los viáticos, producía el sándwich y hacía la locución comercial. Jorge Castillo era locutor de enlaces desde los estudios; el suscrito era el comentarista titular. La radio U. de Concepción jugó de local con su novicio equipo de fútbol, cuando pocos asistían al estadio, cuando nadie creía en nada. Pero el entusiasmo estimaba que así eran las cosas lo que nos guardó un presupuesto anual para que este veta del periodismo local corriera tras la pelota igual que los jugadores en ardua tarea, pero satisfactoria a la luz de los resultados que toda una ciudad celebra. De eso nunca hay que olvidarse.
Rodrigo Álvarez A.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003,2005 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse