Última actualización: 20050521.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20031224
Sección DEPORTES
FUTBOL Presentado como nuevo técnico de U. de Concepción
La óptica de Meneses
Aunque está contento, Oscar Meneses Roa apenas ríe. El rostro severo, el gesto adusto es la marca del flamante técnico de Universidad de Concepción, que ayer fue presentado en sociedad junto a su ayudante Carlos Encina luego de firmar contrato por un año con los penquistas.
Pese a que su confirmación como DT de los auricielos se demoró un día más de lo previsto, desde la noche del viernes que el ex entrenador de U. Católica es el sucesor de Fernando Díaz en la banca de la UdeC. Y en tal situación ayer dio a conocer la filosofía que impregnará su trabajo.
Los colaboradores: Carlos Encina, que es amigo mío, fue jugador y es profesor de educación física, será mi ayudante y el encargado de mostrar el camino cuando esté confundido, que espero no sea en muchos casos (risas). Oscar Herrera será el preparador físico. Junto con Eduardo de La Barra, Rolando García trabajará en las divisiones inferiores.
El fracaso: La mayoría de la gente pensaba que se me iban a cerrar las puertas por la campaña en U. Católica. Pero no fue así, porque los fríos resultados no son lo más importante. Que la Universidad de Concepción se haya fijado en mí implica un reconocimiento a mi trabajo y le indica que mi labor no fue mala. Es cierto que en la UC no se cumplieron algunas metas, pero hubo otras que sí se lograron. Lo que sucede es que eso no se dice.
Naval 81: Ese año nos fue muy bien. El "Turco" Ibarra era el técnico y entre mis compañeros estaba Jorge Rodríguez, "Jurel" Herrera y el propio Eduardo de La Barra. Aunque han pasado 22 años y tengo algunos kilos de más, espero que en mi regreso a la Octava Región me vaya tan bien como en esa época.
¿Quién le paga?: Ya no estoy ligado a U. Católica, porque el día 11 de diciembre firmé mi finiquito. Así que es bastante difícil que la UC le pague el sueldo a un trabajador que no está en sus registros y con el que no tiene ninguna relación contractual. Lo que puede prestarse para confusión es que el finiquito me lo cancelarán en cuotas. Eso es cierto. Pero mis remuneraciones como técnico de Universidad de Concepción las pagará la Universidad de Concepción. Es lo que corresponde.
Los objetivos: Los objetivos básicos que se trazó la directiva fueron dos: hacer una digna campaña en Copa Libertadores y clasificar a los playoffs. Ahora, considero que eso es lo mínimo. Pero más que resultados, tenemos que apuntar a que la universidad sea un equipo de carácter, que se pare de la misma forma en el estadio Azteca, en el Mineirao o en Collao, y que lo haga practicando un fútbol simple, ofensivo y dinámico.
¿Cómo jugará?: Los sistemas están para utilizarse. Como filosofía, me inclino por un 4-3-1-2 o un 4-4-2, pero uno no puede ser esclavo de esos números. La clave está en adaptarse al plantel y a las circunstancias para sacar el mejor partido posible a lo que se tenga a mano.
El debut en la Copa: Es cierto que queda poco tiempo, pero no soy de dar excusas antes de comenzar a trabajar. El debut como visita no será fácil, pero aunque nos toque jugar en el Estadio Azteca con 120 mil personas en contra, no tengo temor.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003,2005 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse