Última actualización: 20030714

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20030624

Sección EL DEPORTIVO

El mediocampista, de 19 años, ha sido vital en la campaña que tiene a Universidad de Concepción en semifinales del apertura

Valdivia, el otro terremoto

La aparición del talentoso volante formado en Colo Colo remeció el ambiente. Su historia, sin embargo, está llena de episodios de indisciplina y hasta violencia. Por eso, y pese a sus notables condiciones, Jaime Pizarro lo envió a préstamo.

El volante hace el contraste con su actual tecnico, fernando díaz, a quien ve más cercano:

"Pizarro es algo frío"

El partido del próximo jueves entre Universidad de Concepción y Colo Colo tendrá un elemento especial con la presencia en el campo de Jorge Valdivia.

Ayer fue el propio Jaime Pizarro quien explicó las razones de por qué el jugador no se mantuvo en Pedreros durante esta temporada. "Lo que se buscó con él, mandándolo a préstamo, es que pudiera desarrollarse, vivir un proceso diferente. A muchos jugadores les ha pasado eso. Madrid y Quinteros estuvieron en Temuco, Mena en Puerto Montt y les sirvió, como creo que le está sirviendo a Valdivia. El, en todo caso, tiene las puertas abiertas para volver", dice el "Kaiser".

Valdivia nunca estuvo de acuerdo con el préstamo, aunque ahora ve las cosas diferentes. "Jaime tenía conmigo una relación más bien fría. En cambio ahora Fernando Díaz es un tipo afectuoso, que vive preocupado de mí. Eso me ha ayudado a madurar", reconoce el jugador.

Sobre los deseos de revancha hacia su ex club, el propio técnico colocolino lo ve como algo normal. "Es lógico que alguien que no esté en Colo Colo quiera hacer un buen partido contra nosotros", aseguró.

Es pequeño, apenas mide un metro setenta. Parece no tener el cuerpo para enfrentar a los marcadores ni el peso para ganar una pelota dividida. Pero todas son falsas impresiones: Jorge Valdivia Toro, volante de Universidad de Con-cepción, sustituye todo con ese escaso bien llamado talento y que a sus 19 años posee a raudales.

En Concepción, al amparo del Campanil y del técnico Fernando Díaz, Valdivia demostró lo que desde niño todos le aventuraban. "Vas a ser crack, vas a ser crack", le repetían una y otra vez en los pastos de Pedreros, donde sus amagues y fintas lo llevaron a convertirse en el mejor jugador de todas las series colocolinas. "Es un genio, un maestro", dice de él su técnico en las series juveniles albas, Germán Medina, quien confiesa no haber visto a alguien de virtudes similares en Macul.

Su historia es atípica. Se parece a la de los genios: talentoso, pero conflictivo. Así como destella en el campo, fuera de él acumula problemas, que incluso le costaron la salida de Colo Colo. "Jaime Pizarro no me consideró este año. Tuve problemas de indisciplina y los asumo. Pero ahora sólo quiero cambiar", reseña.

Indisciplina

Efectivamente, Valdivia tiene una larga historia de inconductas. El punto cúlmine ocurrió en diciembre de 2001, cuando le dio un golpe de puño a un árbitro de cadetes, por lo que fue suspendido más de 20 fechas. Situación similar repitió el año pasado, cuando se enfrascó en una batalla campal con los jugadores juveniles de la UC. Ese fue el detonante para que Jaime Pizarro lo marginara del primer equipo albo.

En 2001, Roberto Hernández también lo había ascendido al plantel profesional, pero problemas disciplinarios en la pretemporada en Coquimbo lo llevaron a volver a las juveniles. Según fuentes directivas, "fueron cosas tontas. Por ejemplo, rompió unas mesas de centro y hasta se hizo un corte con los vidrios. Al final Hernández decidió sacarlo del primer equipo por su inmadurez".

No siempre los problemas han estado relacionados con los rivales. También en su vida personal, con sus vecinos, quienes incluso llegaron a demandarlo luego de que Valdivia agrediera a una mujer. Según fuentes del club, "Valdivia le pegó porque esta señora había agredido a su mamá. Ahí surgió el problema. El tema llegó a tanto que Jorge tuvo que salir del lugar donde vivía (Lo Prado) y el club lo reubicó en La Florida".

El año pasado, en el Estadio Nacional, mientras presenciaba la final del partido entre la UC y Colo Colo, también arregló a combos una discusión que tuvo con hinchas de la UC. El resultado fue su detención y posterior interrogatorio en un cuartel policial.

La defensa de su hermano

Es su hermano, el volante de Puerto Montt Hugo Bravo, quien más defiende el temperamento de Jorge. "El es especial. Tiene una personalidad fuerte y no lo pueden condenar por eso. Imagínate que a veces los profesionales agreden a los árbitros, entonces lo que hizo Jorge a los 16 años no puede ser juzgado tan terriblemente. Ahora, respecto de lo que le pasó con la vecina, yo hubiera reaccionado igual, porque cuando tocan a la madre, se defiende a muerte", dice el mediocampista, quien, sin embargo, nunca vivió con Jorge, pues ambos tienen padres diferentes.

Nacido en Maracaibo, Venezuela, Valdivia ha tomado vigencia además por el romance que tiene con Daniela Bonvallet, la hija del controvertido comentarista radial, romance que hizo público su "suegro", a través de un programa radial.

En el Barrio Estación de Concepción, Valdivia suele caminar con Daniela, aunque su principal acompañante en estos días sea la ilusión por ganar el primer título profesional. Universidad de Concepción quiere hacer historia y quién sabe si, de la mano de este virtuoso, lo consiga.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse