Última actualización: 20030716
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20030626
Sección EL DEPORTIVO
El jugador del Campanil responde, además, a las amenazas de Marco Villaseca
Jorge Valdivia: "Soy colocolino y no puedo desconocerlo"
Quien reconoce una contradicción vital para el duelo de hoy es la principal figura del Campanil, Jorge Valdivia. "He realizado una buena campaña, por lo que no se justifica seguir hurgando en mi pasado", comentó el volante en relación a una nota publicada en El Deportivo acerca de su irregular comportamiento en las inferiores del "Cacique".
Después, el volante reconoció que el duelo de esta noche en el Monumental le produce sensaciones encontradas. "Soy colocolino y no puedo desconocerlo, porque pasé mi vida ahí. Para mí será especial entrar a esa cancha. Pero, como todos mis compañeros, quiero hacer historia con la Universidad de Concepción y, si me toca convertir, lo celebraré, pero con respeto y sin alardes".
Agregó que "sé que el 'Flaco' Villaseca me va a seguir y seguramente me golpeará, pero eso es mejor para nosotros, porque lo arriesga a una tarjeta o a un tiro libre cerca del área. Y si no tuve problemas para aguantar los golpes en las etapas anteriores, menos ahora que queremos llegar a la final".
En relación a la principal dificultad que deparará el cuadro del "Cacique", el mediocampista declaró que "lo más complicado será el aspecto motivacional. A ellos les creció el ego después de dejar fuera a Católica. La presión que imponen en el Monumental es muy grande y ojalá la sepan manejar. A mí, me motivará el doble".
Los albos enfrentan esta tarde a Universidad de Concepcion pensando ya en la final
Colo Colo empieza a levantarse
Los jugadores del "Cacique" derrochan confianza para el duelo de hoy, que más allá de jugarlo ante su público les significará una recuperación de los ingresos que habían perdido por los problemas económicos de la institución.
Colo Colo ha sufrido para estar donde está. Rebaja en los sueldos, algunos problemas internos y una confusión deportiva conformaban el panorama de una institución que hasta hace poco no pensaba disputar una semifinal.
...
"Somos favoritos"
En lo netamente deportivo, Colo Colo ha trabajado con normalidad el partido ante la "U" penquista. Aunque reconocen que es un equipo complicado, sobre todo porque tiene jugadores talentosos.
"Me gusta sentirme favorito y creo que lo somos. A mí no me importa decirlo, porque siempre me ha gustado tener esa responsabilidad", comentó el delantero Juan Pablo Ubeda, quien podría volver al banco tras la recuperación de Luis Ignacio Quinteros.
Sin embargo, Jaime Pizarro no adelantó la formación que enfrentará hoy a los sureños. Quizás la única duda sea el acompañante de Manuel Neira en el ataque, ya que Iván Zamorano también está en condiciones de jugar desde el arranque.
"Debemos asegurar en casa para luego ir a buscar el resultado a Concepción. Ojalá que el estadio esté lleno para que ellos sientan la presión", concluyó Ubeda.
La revancha es el domingo en Concepción
Colo Colo pasó por arriba de la "U"
Con dos goles de Iván Zamorano y uno de Neira, los albos ganaron 3-0 y están a un paso de la final del Apertura.
Lass formacionesColo Colo U. de Concepción Goles 1-0, 15', Neira; 2-0, 83', Zamorano; 3-0, 90', Zamorano. |
El partido prometía muy entretenido, pues el equipo visitante, la Universidad de Concepción, es el equipo sensación del Apertura. Obtuvo el primer lugar de su grupo (D), por sobre Universidad Católica y Colo Colo, y llegó cuarto en la tabla general.
En su carrera en los playoffs, los universitarios penquistas dejaron en el camino a Universidad de Chile y a Cobresal, otro que realizó una buena campaña.
Con lo hecho hasta ese momento los sureños ya estaban pagados, pues el anhelo era sólo clasificar a los sextos de final. Ahora ya estaban entre los cuatro mejores. Pero en el camino debía encontrarse con Colo Colo.
Los albos venían con la moral muy en alto tras dejar en el camino a la UC, pero sabían que los sureños eran un rival de cuidado. De hecho, en el duelo jugado en el torneo regular (el 9 de marzo), el empate a uno fue conseguido con mucho esfuerzo.
Así las cosas ambos equipos saltaron a la cancha del Monumental, donde no había espacio para la especulación. Las cosas estaban parejas en el inicio, pero con leve dominio por parte de los actuales campeones.
Justo cuando se cumplía el primer cuarto de hora, un centro de Leal desde la izquierda, lo toma Neira a la salida del área chica. Controló de espalda, giro sobre su izquierda y sacó un derechazo no muy fuerte.
Pero el arquero universitario Carlos Ortega, el mismo que fue uno de los valuartes en la campaña, había dejado los guantes en el camarín, pues el remate de "Manolete" le dobló las manos al portero y se le coló. Era el 1-0, el de la tranquilidad.
Con la ventaja, Colo Colo optó por dominar el balón mientras la "U" de Concepción intentaba reaccionar al fuerte golpe. A los 26' pudo aumentar Víctor Leal, sin embargo el remate se fue desviado. Seis minutos después se va expulsado Marco Villaseca, tras una fuerte y mal intensionada infracción sobre Juan José Ribera. En todo caso, ya era como la cuarta falta de ese calibre en 30 minutos.
De ahí en adelante Colo Colo se dedicó a manejar el resultado, y los del "Campanil" se esforzaban por inquietar a Walker, que en todo caso no lo lograron. Sí los albos pudieron irse 2-0, tras un remate de Espina que ahora sí encontró respuesta en Ortega, quien voló hacía atrás y la mandó al córner. Así se fue el primer tiempo.
COLO COLO: A CUIDAR Y MATAR
Aunque era local, y se supone el encargado de poner el fútbol. Con un hombre menos y en ventaja, Colo Colo optó por la estrategia de resguardarse en su zona e intentar "matar" de contraataque.
Pero la tarea no les resultó fácil, pues los penquistas se fueron con todo al ataque e hicieron pasar momentos muy complicados al arquero Walker.
Primero se lo pierde Rain que eleva, después Cataldo que lo ataja espectacularmente Walker. En Colo Colo ingresaron Zamorano y Fierro en lugar de Neira y Ubeda para darle frescura al ataque.
Sin embargo, y para suerte de los albos, los penquistas sufren la expulsión de Mauricio Cataldo (78'), quien propinó un manotazo en el rostro a Villarroel. En todo caso, minutos antes debió haberse ido expulsado el mismo porteño, quien le había golpeado en idéntica forma a Oroz, y fue pasada por alto por el árbitro Guido Aros.
Hasta ese minuto Colo Colo estaba complicado, y la expulsión le simplificó el panorama. Cinco minutos después de esa jugada, Colo Colo anota el 2-0 (83'). Una pelota que Iván Zamorano peleó como en sus mejores tiempos termina en el fondo del arco sureño.
Era injusto hasta ese momento, pero si el fútbol se decidiera por justicia…
Esa anotación fue el golpe mortal para los sureños, los que no pudieron reaccionar. Y esa abulia la aprovechó otra vez Zamorano. Un pase de Villaroel al segundo palo, encuentra a "Bam Bam" sin marca. El goleador no perdona y anotó el 3-0 a los 90'.
Ahora si la Universidad de Concepción quiere llegar a la final, deberán ganar el domingo en Collao y después hacer lo mismo en el alargue.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse