Última actualización: 20050427

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20030929

Sección EL DEPORTIVO

Universidad de Concepción se impuso por 3-0 y agudizó la crisis de los cruzados

Ya es tiempo de que Católica se encomiende a los santos

P Aunque los dirigentes de la UC aseguran que la continuidad de Oscar Meneses no está en discusión, los malos resultados de los últimos partidos han dejado en muy mal pie al técnico. Y ahora viene la revancha con Cienciano, en la que deben revertir el 4-0, y el clásico con la "U".

Cauteruchi sale como último hombre ante el ataque de Figueroa. El portero, fuera del área, desviará el balón con el pecho y la mano.


[FOTO DEL PARTIDO UDEC-U.CATÓLICA (COLOR)]

dirigentes de concepcion se apuran ante el interes de otros equipos

Quieren asegurar a Díaz

La directiva de Universidad de Concepción acelerará la renovación de contrato del técnico Fernando Díaz, ante el resurgimiento del interés de Cobreloa, Universidad de Chile y Universidad Católica por el DT. La relación contractual de Díaz con los del Campanil dura hasta fines de temporada, aunque existe un acuerdo de palabra para extenderla al 2004.

Los primeros acercamientos entre los representantes del ex ayudante de Manuel Pellegrini y la comisión directiva integrada por Mario Rodríguez y Sergio Molina se produjeron al término del Torneo de Apertura, cuando los "mineros" pretendían a Díaz como reemplazante de Nelson Acosta. En esa oportunidad ambas partes acordaron un incremento en el sueldo del DT, quien ganaba cerca de dos millones de pesos mensuales y ahora percibe casi $3,5 millones.

Fuentes directivas aseguraron a La Tercera que "hemos avanzado considerablemente. En este momento hay un acuerdo casi completo, que no está escrito, pero que corresponde a caballeros. Sólo resta afinar pequeños detalles, como la cláusula de desvinculación anticipada. Fernando está muy cómodo acá e incluso pretende trasladar a su familia a Concepción".

Duró muy poco el alza de Universidad Católica. La goleada que sufrió en el Cuzco ante Cienciano (4-0 por la Copa Sudamericana) y la derrota de ayer por 3-0 ante la Universidad de Concepción han enviado nuevamente a los cruzados a un hoyo y nadie parece tener los elementos para salir nuevamente a la superficie. El sábado, el técnico Oscar Meneses ya tuvo que dar explicaciones por lo ocurrido en Perú y ahora, tras caer en Concepción, sólo le queda, de alguna manera, revertir la crisis si es que su intención es seguir en la UC. Los dirigentes dicen que su continuidad no se discute, pero al mismo tiempo ya hay nombres de reemplazantes, como Arturo Salah o Fernando Díaz.

Ayer, a los 9' Rain sacó de la línea de sentencia un cabezazo de Norambuena y a los 13', Valencia envió un tiro al travesaño. Dos señales que ilusionaban al cuadro de Meneses, que lograba controlar el juego veloz y pulcro de los punteros del torneo. Hasta que llegó el acierto de Andrés Oroz, quien desde mucha distancia sacó un potente remate al ángulo de Cauteruchi. Un golazo y los miedos que volvían a la UC.

Pero pasaron dos minutos y el sol salió para Católica. Un forcejeo entre Rain y Norambuena, terminó con el delantero en el suelo y el árbitro Eduardo Ponce decretando penal. Valencia ubicó la pelota y... la mandó fuera. El volante miró el suelo, quizás presintiendo que los problemas aún no terminaban.

La expulsión

Para todos en Universidad Católica, el minuto 68 explica el desastre de ayer. ¿Qué pasó? Que Luis Figueroa se escapó sólo por derecha y Cauteruchi salió desesperado a frenar el contragolpe. La pelota le dio en el pecho y el portero la acomodó con la mano. Expulsión y con los cambios agotados en la UC. Cristián Alvarez, que el año pasado se lució al atajar un penal a Universidad de Chile, ejecutado por Pedro González, asumió la responsabilidad. Pero en el tiro libre que se cobró por la mano de Cauteruchi, Juan José Ribera anotó el 2-0, ayudado por la mala reacción del improvisado portero, quien manoteó la pelota hacia adentro.

Después, Universidad de Concepción retrasó sus líneas, confiando en el contragolpe.

La Católica parecía entregada, apostando a los centros, para que Norambuena o Gioino ganaran un cabezazo. Pero su fama de fuertes en el juego aéreo no se ratificó en Concepción. El argentino, además, entró muy ofuscado y gastó energías discutiendo con los rivales. A los 84', tuvo el descuento, pero definió muy mal.

Con falta de argumentos y convicción de que podían dar vuelta el partido, los cruzados atacaban sin mucho sentido. Así llegó el final del encuentro, que tuvo como broche el desborde de Beausejour y la definición en el área de Figueroa.

La Libertadores en la mira

Los penquistas no sólo se fueron a camarines celebrando porque siguen como líderes del torneo. La victoria también los acerca a la Copa Libertadores, por el puntaje acumulado de los dos torneos. La Universidad de Concepción suma 45 puntos, superando a Cobreloa (42, pero clasificado por el título del Apertura), Colo Colo (41) y Puerto Montt (40)... ¿Católica? Viene más atrás con 37. Por lo menos, en su grupo está Coquimbo, el colista del Clausura, lo que les aseguraría clasificar a los playoffs. Pero la UC necesita más para superar la crisis... Un milagro no les vendría mal.

...

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2005 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse