Última actualización: 20050521.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario Las Últimas Noticias (digital) del 20031208
Sección Deportes.
El campanil está de duelo
La resignación de "los mejores"
O.F.G.
Nadie podría sostener que la U de Conce se relajó porque se clasificó anticipadamente a la Copa Libertadores o que no le importaba ser campeón. Durante los 90 minutos del duelo de ayer le pasó por encima a su rival, pero simplemente les falló el físico y la estrategia en el momento más importante. "No es deportivo criticar el sistema de campeonato, pero nosotros esperábamos que este torneo lo ganaría el mejor equipo y no cualquiera. No nos tocó perder, sino no clasificarnos. Siento que el mejor equipo quedó ahora en el camino, porque nadie puede desconocer que fuimos los mejores durante los dos campeonatos", sentenció visiblemente molesto Fernando Díaz.
"Nunca tuvimos problemas de plantel, pese a todo lo que nos pasó en el año, pero ahora la lesión de Figueroa nos quitó bastante peso ofensivo. El equipo al final se vio un poco desgastado, pero la eliminación tampoco pasa por ahí", comentó el estratega.
Los directivos del club comenzaron ayer mismo las negociaciones para renovarle el contrato al técnico que también suena en la "U", en Cobreloa y en la UC. Al respecto, el técnico dijo que recién hoy lunes pensará en su futuro. "Quiero descansar porque, pese a la desazón, los objetivos que nos trazamos este año están más que cumplidos. Luego veré qué voy a hacer o con quién voy a conversar", indicó.
La vieja Quiroga eliminó en el alargue a Universidad de Concepción
Cobresal, goleado y todo, a semifinales
Oscar Ferrari
Los mineros "vencieron" al equipo sensación del 2003, jugando con nueve hombres y sin que les importara haberse comido un 5-1 en el tiempo regular. El gol de oro valió más y el miércoles enfrentará a Colo Colo.
De golpe, y tras haber goleado por 5-1 a Cobresal en el tiempo regular, se acabó ayer el sueño de Universidad de Concepción. La enésima quimera de ser campeón de un equipo sureño, desde que Huachipato ganó el título nacional en 1974, llegó a su fin con un contragolpe preciso de Juan Quiroga, La Vieja, que derrumbó toda la ilusión que había llevado quince mil hinchas a Las Higueras.
"Esto ha sido el mayor golpe del campeonato y este fue el gol más importante de toda mi carrera deportiva. Nuestras opciones eran mínimas y eso lo tenía claro la prensa, los rivales, todos. Nos dieron por muertos, pero con puro amor propio eliminamos al gran favorito del torneo", comentó La Vieja tras concretar su valioso gol de oro.
En los 90 minutos que duró el partido de vuelta Cobresal no sólo se había comido una goleada de 5-1, sino que no mostró absolutamente nada que la hiciera merecedor a avanzar a las semifinales. "Más encima nos expulsaron a dos jugadores -Rodrigo Viligrón y Alain Astudillo- y todo parecía oscuro, pero nosotros estábamos tranquilos porque nos habíamos planificado así. Meternos atrás y salir de contragolpe, tal como se dio en el alargue", confesó eufórico el conductor minero.
Enterado de que la U de Conce saldría a reventarlos, el astuto uruguayo Julio Acuña reservó al goleador Fernando "Rata" Rodríguez, para que ingresara al final del segundo tiempo, otorgándole otro tinte a la ofensiva minera ante la descuidada zaga penquista que casi no había tenido que trabajar durante todo el partido. Rodríguez fue pieza fundamental en dicho esquema, aunque en el gol de la victoria tuvo poco que ver: la jugada la fraguó Jorge Baeza por la izquierda, quien ante la salida de un zaguero sureño la tocó al medio y Quiroga definió ante Ortega, quien salió desmedidamente a acosarlo hasta la entrada del área.
"Esta felicidad realmente no sabemos cómo dimensionarla. Imagínate que en este estadio habíamos más jugadores que hinchas de El Salvador, porque los vi ahora al final y sólo había cinco personas. En la semana, sin embargo, toda la gente de la ciudad nos había pedido la clasificación", contó Quiroga en el exultante vestuario minero.
El volante fue sorteado para el control antidoping, así que poco después debió concentrarse en otras tareas antes de meterse al bus que los llevaría felices a Santiago: "No nos importó la goleada ni que a alguien le parezca injusto este resultado. Lo importante era clasificarnos y para hacerlo había que planificar el partido. Eso fue lo que hicimos y lo conseguimos. Ahora que venga Colo Colo".
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003,2005 by
Rodrigo"Alley'Gator" Hunrichse