Última actualización: 20050624.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario CRÓNICA (digital) del 20040211
Sección DEPORTES
No hubo celebración
Texto: Carlos Paz
Fotos: Carlos Acuña
Se guardaron los aplausos, las sonrisas y los abrazos. Sin celebración se quedaron ayer los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas de la Universidad de Concepción, que en el Municipal de Collao mascaron rabia por la derrota de 1-3 ante Cruzeiro.
Mientras para los visitantes el resultado reflejó lo que pasó en la cancha, para el dueño de casa éste fue un duro despertar del sueño copero, ése que comenzó a crecer la semana pasada tras el empate a 2 ante los mexicanos del Santos Laguna.
Ni siquiera para los espectadores hubo mucho tiempo para la ilusión, pues la visita se puso en doble ventaja antes de los 20 minutos de juego.
Fue el golpe que quebró el anhelo de dejar los tres puntos en casa, de ganarle al campeón brasileño y de hacer historia, esa historia que en el plano internacional, y en eventos tan importantes como la Libertadores, recién comienza para el campanil, un club que en 1994 llegó a Tercera División, que a fines de 1997 alcanzó el ascenso y que recién el año pasado comenzó a jugar en Primera A.
"Aprovecharon nuestras fallas"
Las caras bajas tras el encuentro fue el signo de decepción que marcó a los jugadores universitarios. Un ejemplo fue el de Juan José Ribera, quien sintió el golpe de la derrota, pero no se echó a morir,
"Jugamos un partido correcto, en el que ellos aprovecharon nuestras fallas. Cometimos errores cruciales en instantes donde se debe mantener la calma, como son las pelotas detenidas o en una salida en favor nuestro", señaló el "Coto".
"Sin embargo, no fuimos sobrepasados y demostramos calidad como equipo. Así se pueden conseguir cosas grandes".
"Ahora tenemos que asegurar los restantes puntos en casa, y tratar de rescatar algo afuera para tener una opción de pasar a la otra etapa", indicó el volante que cumplió labores en la contención y armado de juego, demostrando su polifuncionalidad.
"Marcamos una gran diferencia"
Una de la figuras del encuentro, quien cubrió las espaldas de los volantes que no sentían la marca, fue el chileno Claudio Maldonado, quien fue sorteado al control dóping, para luego responder las preguntas de la prensa que elogió su cometido.
El nacional señaló que "marcamos la diferencia desde el primer minuto, en especial en la etapa inicial. Tal vez no contamos con la regularidad durante todo el encuentro, pero fuimos superiores en los momentos indicados. El local creció en el complemento, pero lo supimos controlar".
"Es muy importante obtener estos resultados fuera de nuestra casa, ya que contamos con una cuenta de ahorro para asegurar la clasificación", indicó el mediocampista que se muestra acostumbrado al juego brasileño, siendo la sombra de sus compañeros para evitar sorpresas.
"Estuvimos mal en lo táctico"
El meta Nicolás Peric, fue uno de los más autocríticos dentro del plantel univeristario, reconociendo falencias determinantes que les impidieron rescatar un resultado positivo.
"Estuvimos mal parados en lo táctico. En los primeros minutos nos convirtieron dos goles que son muy difíciles de remontar en estas competencias. Sin embargo, nunca fuimos netamente superados, ya que ellos acertaron en jugadas puntuales", sañaló el arquero.
Además, destacó que el punto crucial que impidió la remontada local fue el tercer gol visitante.
"Se trató de una casualidad, que nos bajó la fuerza que estábamos imprimiendo por el empate. Nos acercamos y casi lo logramos, pero la suerte no estuvo con nosotros", admitió Peric.
"Paso crucial para clasificar"
Satisfecho por la tarea de sus dirigidos se mostró el DT de Cruzeiro, Vanderlei Luxemburgo, quien reconoció la calidad de su rival y la presión que ejerció en la segunda etapa.
"Hay que felicitar al equipo contrario. Nos trajo problemas que solucionamos gracias a la jerarquía de nuestros jugadores. Dimos un paso crucial para clasificar a la segunda ronda y asegurar el primer puesto del grupo", indicó el técnico.
Aunque no se calificó como candidato a llevarse la Copa Libertadores, admitió que "de a poco estamos alcanzando el nivel de juego del año pasado. Ahora cometimos ripios naturales de un cuadro que está en rodaje y debe potenciarse para ser favorito".
"Hay otros candidatos de diversos países que pueden obtener la corona. Nosotros tenemos que pensar en cada etapa y seguir progresando gracias a estos resultados que afianzan la moral", acotó.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003,2005 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse