Última actualización: 20050525.

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20040211

Sección EL DEPORTIVO

  1. artículo 1
  2. artículo 2

Universidad de Concepción recibió a Cruzeiro y cayó por 3-1

No pudo contra la lógica

La rápida ventaja de los azules derribó el planteamiento inicial del técnico Oscar Meneses. La reacción se produjo en la segunda etapa, pero la derrumbó el autogol del defensa central Cristián Gómez.

Christian González

La ilusión duró veinte minutos. Universidad de Concepción recibió al campeón brasileño Cruzeiro con la esperanza de ratificar el buen rendimiento que había exhibido en su debut internacional ante Santos Laguna. Pero se debió inclinar ante la jerarquía de su rival, al que le bastaron sus dos primeras llegadas profundas para derribar el planteamiento de Oscar Meneses y terminar imponiéndose por 3-1.

Los sureños lucharon por establecer un equilibrio casi imposible, dada la inobjetable superioridad individual y colectiva del plantel liderado por Rivaldo y Claudio Maldonado. Pero en el inicio quedó claro que el control del juego y la profundidad en las llegadas favorecerían ampliamente a la oncena dirigida por Wanderley Luxemburgo.

El mediocampo compuesto por Claudio Maldonado, Felipe Melo y Alex manejaba el balón y los tiempos y sobrepasaba constantemente a la línea de cuatro hombres que dispuso el ex técnico de Universidad Católica, quien optó equivocadamente por incluir al volante defensivo Joel Reyes, con lo que terminó por cederle la iniciativa a su rival. ¿Rivaldo? La principal atracción de la noche, ovacionado junto a Maldonado en la entrega de las formaciones, participó poco y cuando intervino fue intrascendente.

La superioridad de los brasileños, favorecida por el repliegue de los universitarios y por las dudas de la última línea, se vio graficada en la anotación de Alex, quien a los 18' finiquitó de volea un centro largo de Maicon, después de que Freddy Segura perdiera el balón en la mitad de la cancha. Dos minutos después, Edú Dracena desvió un tiro libre de Alex y dejó sin opción a Nicolás Peric.

La reacción

El ingreso de Mario Cáceres y el traslado de Carlos Verdugo al mediocampo permitió a los universitarios discutir la posesión del balón. En esa zona, el principal obstáculo era el chileno Maldonado, quien además de participar en la generación de fútbol, era el encargado de las coberturas defensivas.

Más que por razones futbolísticas, la reacción de los penquistas obedeció a la actitud que imprimió el cuadro del Campanil, que contagió a los 15 mil espectadores que fueron a apoyarlos. Una falta de Maldonado sobre Alejandro Vásquez, en los 57', y la conversión de Fernando Solís desde los doce pasos, encendió la ilusión.

Con más despliegue que buen fútbol, los auricielos cercaron la portería de Gomes. Creció el aporte de Hugo Droguett sobre la banda izquierda, que complementó el trabajo de Luis Pedro Figueroa por el otro sector. Cruzeiro se encerró y los penquistas apelaron a los tiros de media distancia.

Parecía que el empate llegaba, pero apareció el infortunio. Un nuevo error en la defensa local, que no pudo detener el avance de Alex por la banda izquierda, permitió que el volante enviara un potente centro, que Cristián Gómez transformó en autogol. es que anoche, Universidad de Concepción no pudo contra la historia, ni menos contra la lógica.


El técnico de Universidad de Concepción dijo que "somos un equipo en formación y que comete errores propios de esa etapa"

Meneses enfrentó con resignación la derrota

Christian González

Oscar Meneses estaba triste, pero resignado ante la supremacía del campeón brasileño. El técnico de Universidad de Concepción evitó dramatizar:. "Cuando empatamos con Santos Laguna o goleamos a Temuco, no éramos espectaculares y hoy no somos tan malos", comentó el DT.

Meneses dijo que "somos un equipo en formación y que comete errores propios de esa etapa. Pero quedé muy conforme con el equipo. Enfrentamos a un rival al que no podíamos darle facilidades y se las ofrecimos en los balones detenidos".

El técnico cree que no equivocó el planteamiento inicial. "Era lo que pensaba correcto en su momento y no resultó, nada más", se defendió.

En tanto, el estratego de Cruzeiro, Wanderley Luxemburgo consideró que el triunfo reflejó la superioridad de su escuadra. "Manejamos el juego durante largos pasajes y fuimos mucho más efectivo. Universidad de Concepción equilibró el partido con mucha disposición, pero afortunadamente para nosotros llegó el autogol".

El volante Claudio Maldonado dijo que "es un triunfo importante, porque aseguramos prácticamente la clasificación. Estoy acostumbrado a marcar los tiempos de mi equipo. Siempre estoy detrás de cada jugada".

Además, esta semana se iniciarán las negociaciones entre Universidad de Concepción y Passball, la empresa que representa Luis Pedro Figueroa, para firmar el primer contrato profesional del seleccionado que interesaría al Celta, Cruz Azul y a Estudiantes de La Plata.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2005 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse