Última actualización: 20050527.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20040613
Sección EL DEPORTIVO
Héctor Pinto se entusiasma con el avance de la "U" a semifinales del Apertura y piensa hasta en el título:
"Nada impide ilusionarnos"
Con "gol de oro" del atacante argentino Sergio Gioino en el alargue, los azules derrotaron a los penquistas y avanzaron a la otra ronda de los playoffs. P De poco sirvió el 2-0 de los locales durante los 90 minutos.
Christian González
![]() |
A la "U" le costo progresar hacia campo rival, especialmente durante el primer tiempo, pero en el alargue se jugó toda su opción para lograr la clasificación a semifinales del Apertura. |
El cabezazo ganador de Sergio Gioino, transformado en el ansiado "gol de oro" para la "U", llevó al delirio a los hinchas azules en el Municipal penquista.
Con ese frentazo del atacante argentino, el cuadro de Héctor Pinto alcanzó las semifinales del Torneo de Apertura y provocó la eliminación de Universidad de Concepción, pese a su victoria en los 90 minutos por 2-0.
Pero mientras la tribuna azul ardía con los festejos, en el vestuario visitante se celebró con mesura, con aquella que proyectó el técnico Héctor Pinto en su análisis: "Considerando que este era el partido más complicado, me voy más que satisfecho por la respuesta de los jugadores. Sobre todo porque a principios de año varios aseguraban que la 'U' no tenía equipo para llegar tan arriba. En estas instancias sólo se puede aspirar a más y ahora nada impide ilusionarnos con el título".
Pinto cumplía ayer 52 años y el triunfo clasificatorio lo tomó como el mejor regalo. "Después del 2-0 buscamos el descuento rápido para intentar el empate. Como no se dio, nos preparamos para el alargue y a medida que avanzó el tiempo suplementario, quisimos asegurar", dijo el DT azul.
Y lo visto en el campo apoyó el razonamiento de Pinto. Porque la "U" en esos minutos de alargue impuso una impronta a su juego que no tuvo a lo largo del tiempo reglamentario.
Presión azul
Los azules se posesionaron del campo rival y pudieron desnivelar desde los 12 pasos cuando Raín derribó a Olea en el área, pero el árbitro Chandía obvió la pena máxima. Tres minutos más tarde, en otra carga de los capitalinos, Sergio Gioino se anticipó a los estáticos zagueros penquistas para meter el cabezazo que le terminó dando a la "U" la victoria con el expediente del "gol de oro".
"No estoy seguro de que el resultado haya sido el más justo, porque en el primer tiempo no jugamos tan bien. Por suerte se dio que marqué los dos goles que decidieron esta serie, además que siempre convertí en Collao", dijo Gioino.
Una clasificación de la "U" que tuvo sus fundamentos en esos ingredientes extras que exige el fútbol, cuando los argumentos futbolísticos son limitados. Porque ayer los azules, en el gramado del estadio penquista, derrocharon amor propio y entrega para dar otro paso grande en el Apertura.
Penquistas dicen que jugada fortuita dio clasificación a la "U"
Entre méritos e injusticia
Rumbo a la sala de conferencias, el técnico Oscar Meneses se encontró de frente con el árbitro Carlos Chandía. Lo miró con cara de pocos amigos. Sin embargo, el conductor de los universitarios penquistas estuvo lejos de excusar la derrota con el arbitraje. Por el contrario, reconoció la victoria de la "U": "Tuvo el mérito definir cuando realmente valía, pero esta caída no puede cuestionar una campaña en la que se perdieron cuatro partidos".
Según Meneses, "en este mismo último encuentro fuimos dominadores y en circunstancias normales debimos clasificar. Si bien el gol de Gioino puede ser visto como una falla defensiva, no sería justo criticar a esa zona del equipo, porque durante el resto del partido los zagueros tuvieron bien controlados tanto a Rivarola como al propio Gioino".
Ricardo Viveros, autor del primer gol de los penquistas, manifestó que "hicimos todo el gasto, por lo que el resultado fue injusto. Si un equipo mereció llevarse la clasificación, fue la 'U' de Conce, pero una jugada fortuita del rival nos privó de ese objetivo".
Sobre los incidentes que se produjeron al término del partido, el juez Chandía dijo que el conato de pelea entre José Rojas y Luis Pedro Figueroa no merecía ser considerado en su informe, y también desmintió la expulsión de Diego Rivarola por reacciones que tuvo luego de ser reemplazado.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2005 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse