Última actualización: 20060505.

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario Las Últimas Noticias (digital) del 20040108

Sección Deportes.

  1. artículo 1
  2. artículo 2

La Sub 23 debutó con el pie derecho en el Preolímpico: venció 3-0 a Uruguay

Goles para emocionarse hasta las lágrimas

Cristian Pino
[FOTO DE LUIS PEDRO FIGUEROA (COLOR)]
El festejo de Villanueva a todo pulmón. El atacante cumplió con sus promesas y selló el exitoso debut de la Sub 23 en el Preolímpico.
José Luis Villanueva, figura de la Roja chica, confesó que la victoria sobre los charrúas se le clavó en el alma. "Al celebrar mi gol miré a Mark González y los dos teníamos los ojos brillantes", relató.
Ver fotos



Concepción

El histérico relator de la radio Amistad de Tomé ya no sabía si seguir con el desenlace del partido entre Chile y Uruguay, en el inicio del Preolímpico que llevará a dos selecciones a Atenas 2004, o apagar definitivamente el celular por el que narraba los goles para ponerse a saltar como un civil más en el estadio Municipal de Concepción. La duda le entró precisamente cuando la Roja Sub 23 ya se imponía por 3-0 y José Luis Villanueva, autor del tercer gol, se retiraba del campo agotado por el esfuerzo realizado. A esa altura sobraban los detalles: era el minuto 80 y el triunfo ya estaba sentenciado.

"Quedaban pocos minutos y la verdad es que estaba muerto. Me dolían a morir los gemelos, contracturados, y además estaba acalambrado. Fue un partido duro, pero este plantel lo supo sacar adelante. Somos Chile nomás y en la cancha hay que matarse por ganar. Por suerte comenzamos el torneo con una victoria", explicaría más tarde el goleador de Palestino que, junto a Mark González, ayer fue un guía perfecto para que Chile partiera con ritmo de ensoñación.

Villanueva es el mismo que hasta último momento reclamó contra los críticos de esta selección que se armó sobre el frustrado deseo de integrar a las jóvenes estrellas del fútbol chileno que militan en el extranjero. El mismo Juvenal Olmos había denunciado la carencia de pinigoles en su equipo, pero Villanueva y compañía anoche dejaron a sus detractores haciendo pucheritos. Apenas se inició el duelo, Chile mandó en la cancha y casi de inmediato abrió el marcador a través de González. Pasada la media hora el flamante colocolino Joel Soto aumentó la ventaja frente a un rival que desde ese momento desapareció del mapa. En el segundo tiempo, mientras manejaba el trámite y ponía el freno a su antojo, en una jugada de contragolpe el mismo González se arrancó en una jugada espectacular por la derecha y su centro le quedó a Villanueva, quien se sacó al meta uruguayo.

"Al celebrar mi gol miré a Mark González y los dos teníamos los ojos brillantes. Estaba tan emocionado, que casi me pongo a llorar. No se imaginan la emoción que se siente hacer un gol por tu país, más encima a estadio lleno. Creo que esa jugada la definí a lo Caszely. La pelota me llegó mansita, el portero dudó y lo enganché con categoría. Igualito a Caszely. Fue un golazo, todavía tengo la piel de gallina", comentó luego José Luis.

Tras el pitazo final ni siquiera pudo ducharse, pues el equipo se dirigió de inmediato al hotel para hacer su trabajo regenerativo, junto a la piscina. Ahí Villanueva encontró su mejor premio. Rosanna, su esposa, y el pequeño José Luis, su hijo, lo estaban esperando para felicitarlo. "Estuve dos minutitos con ellos, porque uno no puede salirse de la concentración. Me alegró mucho verlos, porque siempre les dedico los goles a ellos. Soy bien macabeo y, cada vez que hago un gol, me beso el anillo de matrimonio", confesó el denominado Beckham chileno, haciéndole fama a su parecido con el astro inglés. Mañana, ante Venezuela, tendrá una nueva cita con el destino y esta vez no se sentirá tan solo como al principio.


Quedó conforme con el rendimiento de sus jugadores

Juvenal Olmos: "Varios serán llamados a la Roja adulta"

Cristian Pino
[FOTO DE LUIS PEDRO FIGUEROA (COLOR)]
Joel Soto fue pisoteado vulgarmente por un zaguero uruguayo que no recibió sanción.

C.P.G.
Concepción

Juvenal Olmos apareció en el salón destinado para las conferencias de prensa del estadio Municipal de Concepción con el rostro tan duro, forzado por una mandíbula apretadísima, que cualquiera hubiese imaginado que el equipo del técnico nacional acaba de caer goleado por el peor equipo del mundo.

Lejos de mostrar una pizca de felicidad por el excelente desempeño exhibido por sus dirigidos anoche frente a Uruguay, el 3-0 mal que mal fue categórico, el entrenador optó por la cautela y, contra todos los pronósticos, sus gestos de alegría fueron esporádicos.

"No escucho nada", golpeó la mesa el DT tras la primera pregunta, mirando fijo a cuanto reportero radial estaba en el salón y pretendiendo silencio absoluto. Luego de lograrlo a medias, Juvenal no vaciló en ensalzar a sus muchachos.

"Lo más rescatable es justamente lo que en las eliminatorias es lo más cuestionable: que el equipo imponga su ritmo y juegue el partido a su velocidad. Ahora los jugadores entregaron todo su talento en el momento preciso y pudimos darnos cuenta de que hay varios que ya son una realidad para la Selección adulta y que, seguramente, estarán en el próximo partido por las eliminatorias", explicó el técnico.

Después su discurso fue todavía más claro y, entregando nombres, señaló a los futbolistas que tiene en mente. "Quiero anunciar que desde este momento Claudio Bravo empieza a pelearle el puesto a Nelson Tapia en el equipo mayor y que Luis Pedro Figueroa también es una alternativa válida. Son parte de un recambio que se ve necesario y que no debemos obviar", explicó.

"Ante Uruguay logramos un buen resultado, pero igual queda la duda, porque a veces Chile comienza ganando y luego pierde el camino. Por eso creo que debemos dejar el entusiasmo y el optimismo a un lado para empezar de cero. No podemos quedarnos sólo en esta victoria", concluyó Olmos.

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario Las Últimas Noticias
  • Volver a Artículos

    volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003,2005,2006 by Rodrigo"Alley'Gator" Hunrichse