Última actualización: 20060508.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20050615
Sección EL DEPORTIVO
Chile perdió 7-0, en el peor resultado de una selección nacional en Mundiales
Sub 20 cae 7-0 con España y deja en duda su paso a segunda ronda
Cumpliendo una actuación desastrosa, el cuadro de José Sulantay cayó estrepitosamente, decepcionó y dejó en duda su paso a la segunda ronda.
![]()
|
Minuto 45. Falta de Gonzalo Jara en la mitad de la cancha y el zaguero de Huachipato toma la pelota con las manos. Una acción normal en cualquier partido, menos en este Mundial, donde la FIFA sanciona con tarjeta amarilla el intento por frenar el juego de parte de un jugador del equipo infractor. Y expulsión, ya que el zaguero tenía otra amarilla por patear lejos la pelota. Un detalle decisivo para un partido equilibrado pese al 1-0 a favor de España y que a partir de ese minuto adquirió rostro de desastre.
Chile en Doetinchem pasó del éxtasis a la angustia, porque nadie pensaba que después del 7-0 ante Honduras caería por el mismo marcador ante el campeón de Europa. Más allá del hecho anecdótico de la expulsión, Chile pecó de inocente y se entregó en bandeja ante un rival poderoso.
Así otra vez la historia negra del fútbol abre un impensado capítulo, ya que la derrota por 7-0 de ayer se inscribe como la peor de un equipo nacional en un Mundial. Otra vez la calculadora aparece en la delegación chilena, que ahora tendrá que pelear hasta el último minuto su clasificación.
Las razones del desastre
Que Chile haya salido a jugar de igual a igual ante España puede ser considerada una osadía de José Sulantay, sin embargo, el rendimiento que venía mostrando el equipo daba para entusiasmarse. Lo que no se justifica es que tras la expulsión de Jara mantuviera el esquema y que además el primer cambio fuera para reemplazar a un delantero por otro (Tudela por Parada). Esa maniobra de Sulantay fue suicida y le costó caro, más aún conociendo la fragilidad de una defensa que había perdido a su mejor hombre.
El retroceder a Felipe Muñoz fue un intento por darle más seguridad al fondo, pero ese movimiento terminó por quebrar al equipo, que perdió marca en el medio y se transformó en un pasadizo. Un hábil Iñaki Sáez reemplazó rápidamente a dos de sus volantes (Albiol y Juanfran) y le inyectó velocidad a esa zona. Acierto pleno para el DT español que con esa movida terminó por masacrar a la "Rojita".
Faltaron las estrellas
Esta vez nadie tuvo la claridad para sacar a Chile del pozo. Ni Matías Fernández, muy acosado por la marca de Zapater, ni José Pedro Fuenzalida. Ambos fueron un peligro para España mientras la pelota llegó a sus pies, el problema fue que eso sólo ocurrió durante el primer tiempo. Fueron los minutos en que la "Rojita" pudo cambiar su destino, primero en una entrada de Parada (4'), a quien un zaguero toma de la camiseta e impide la apertura de la cuenta. Después falló Canales (7') y Montesinos (42') estuvo a centímetros de marcar de cabeza, pero el balón fue sacado en la línea por Cesc. Sin embargo, la mejor ocasión estuvo en los pies de Vásquez, que tras un despeje del portero Ribas pudo haber establecio el 1-1 parcial, pero elevó.
Ahora todo parte de cero para el equipo nacional. Ante Marruecos, el próximo viernes en Utrech, Chile está obligado a ganar para asegurar su permanencia en el Mundial, en caso contrario tendrá que comenzar, una vez más, a cruzar los dedos. Como siempre, como más cuesta.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2005,2006 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse